viernes, 20 de noviembre de 2009

El Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú – APOMIPE

El Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa en el Perú – APOMIPE tiene como objetivo mejorar la competitividad de los pequeños productores articulados en Redes Empresariales de las cadenas y territorios de intervención. Se priorizaron tres departamentos: Cusco, Cajamarca y La Libertad, y dentro de ellos territorios y cadenas específicas con mayor presencia de MIPE en pobreza y pobreza extrema pero con potencial de crecimiento.

APOMIPE inició su trabajo utilizando el Análisis de Cadenas Productivas y la metodología Redes Empresariales; ésta última tuvo que ser adaptada al medio rural donde se ubica la gran mayoría de las MIPE conducidas por población en pobreza y pobreza extrema.

El trabajo contó con la participación de actores públicos y privados en cada una de las tres regiones, a partir del cual se eligió aquellos territorios y cadenas donde el impacto de promover Redes Empresariales en los ingresos y empleos de la población más pobre podía ser el mayor posible. A este trabajo lo identificamos como la fase uno, o análisis de territorios y cadenas productivas.

Fase 1: Análisis de territorios, cadenas y líneas de negocio

Luego, vino la fase dos, que consistió en la promoción y selección de pequeños productores interesados en agruparse en Redes Empresariales; se seleccionó a aquellos que fueron permeables a la idea que juntos podían superar los principales problemas que enfrentan en los mercados por su pequeño tamaño, tanto en su rol de demandantes de insumos como de ofertantes de productos.

Fase 2: Promoción y selección

Definidos los integrantes de las Redes Empresariales, la fase tres consistió en que cada Red Empresarial realizara actividades que les permitiera generar confianza entre sus integrantes, elemento clave para poder iniciar negocios conjuntos; algunas actividades fueron recreativas, otras fueron visitas a empresas exitosas en su rubro, entre otras; se identificó a su líder, definieron un reglamento interno y fijen los aportes de dinero para contar con un fondo común; como parte de esta fase, además, prepararon un plan de mejoras, priorizando aquellos cuellos de botella que debían ser resueltos, ya sea con asistencia técnica, capacitación, desarrollo de nuevos productos u otros. Cabe señalar, que para estas actividades contaron con el cofinanciamiento del programa pero que parte muy importante del costo estuvo a cargo de ellos mismos, hecho que permitió elevar su compromiso con las actividades y metas planteadas en su propio plan de mejoras.
Fase 3: Generación de Confianza y Planificación de Mejoras

Llegado a este punto, las Redes Empresariales ya estaban en posibilidad de diseñar un pequeño proyecto piloto, la fase cuatro, al cabo de cuya ejecución pudieran quedar demostradas las ventajas de trabajar en red

Fase 4: Consolidación de la confianza - Proyecto Piloto

La fase cinco consistió en que las redes empresariales diseñaran e implementaran un proyecto estratégico. Esta fase fue la más difícil, porque significó por primera vez para estos pequeños productores, contratar consultorías (co financiadas por APOMIPE) para preparar planes de negocio acordes a su tamaño y oportunidades de mercado. Asimismo, en esta fase la identificación del cliente concreto (uno o varios) interesado(s) en la compra de los productos, fue el punto indispensable para proyectar la viabilidad económica de los negocios.

Fase 5: Diseño e implementación de proyecto estratégico

Culminado el plan estratégico, las Redes Empresariales pasaron a la fase seis o fase de gestión del negocio, fase en la que se encuentran actualmente 33 redes empresariales.

Desde el punto de vista de los negocios, esta fase viene siendo bastante exitosa. Consideramos que este éxito se explica por dos elementos clave: primero, por la rentabilidad del negocio derivada del análisis hecho y la identificación de clientes concretos interesados que habían expresado su voluntad de compra o incluso orientado las características de los propios productos, y segundo, por la confianza que se había logrado desarrollar entre los socios al interior de cada Red Empresarial. Esta última resultó ser crucial y determinante. Así, por más que pudiera haberse demostrado la viabilidad económica, quedó claro que la viabilidad social, dada por la cohesión y confianza al interior de una Red Empresarial, es aún más importante.



Proceso de Articulación de Redes Empresariales


Construyendo Redes Empresariales

1 comentario:

  1. Aprecio mucho tu artículo. La claridad con la que explicas los diferentes procedimientos de liposucción es excelente. Has hecho un trabajo maravilloso al desglosar la información para quienes son nuevos en el tema. Me gusta la pasión que muestras al escribir. Para más información, les recomiendo consultar este Directorio.

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